viernes, 8 de julio de 2011

PROCESO DE DISEÑO

Revisar una entrega de diseño ha sido, es y será siempre algo muy complicado de hacer, la arquitectura, es subjetividad total y por ende, sus resultados tienden a balancearse hacia ese lado emocional.

Una entrega se debe revisar y evaluar en función de su proceso, entendiéndola como el producto resultante de dicho proceso.

No se trata de revisar la maqueta más bonita o los planos mejor hechos [aunque esto ayude en la lectura del proyecto].

La calificación va en función del aprendizaje personal, que se hace evidente en la propuesta presentada, son esos pequeños detalles imperceptibles o intangibles los que permiten hacer una evaluación.

El proceso de diseño es la parte más importante, en él se generan las ideas y se hacen los planteamientos congruentes a cada problema.

Por esta razón no dejen de revisar el proyecto semana a semana, trabajen, revisen y vuelvan a trabajar solo así se depura un diseño y se llega a madurar un proyecto para una entrega final.


FRASES DE ARQUITECTOS









































































EL ESPACIO


* Espacio Somático: Es el espacio de la acción habitual e inconsciente, de las experiencias sensoriales, las capacidades que tiene el cuerpo humano para moverse.

* Espacio Perceptual:
Es el espacio egocéntrico (individual). Este espacio es siempre relativo y cualitativo. Relaciona los patrones de individualidad intencional con el movimiento corporal y la percepción.



* Espacio Existencial: El espacio (vivo) construido por las experiencias concretas del individuo (social) con un grupo. Trasciende al individuo. Se encuentra en un proceso constante de producción y reproducción a través de los movimientos y las actividades de un grupo.

* Espacio Arquitectónico: Sólo tiene sentido en relación a los demás espacios. Crea y limita espacios (interior/ exterior).

* Espacio Cognitivo: Provee las bases para la reflexión y teorización para el entendimiento de otros. Es el espacio de la discusión y el análisis; es el espacio de los mitos y de la ciencia.

ARQUITECTURA

La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y construir edificios y otras estructuras y espacios que forman el entorno humano.
La arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana: no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilizacion, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas.